Paz bajo fuego

00:19 140 hits

Paz bajo fuego

Ratio:  / 0
MaloBueno 

alberto molinaEl Presidente Juan Manuel Santos al lanzar las conversaciones de paz entre el gobierno y las Farc, el 19 de noviembre de 2012, dijo que el proceso sería de meses, un año, a más tardar, pero ya llevamos más de dos y no hay humo blanco.


Aunque hasta ahora se han logrado acuerdos parciales, se mantiene el optimismo entre las partes, apoyados por la mayoría del pueblo colombino que desea que llegue la paz.
Santos aseguró que no se levantará de la mesa de negociaciones, ni se interrumpirá el proceso de negociaciones; esa promesa se mantuvo, incluso durante la campaña electoral. Las negociaciones fueron momentáneamente suspendidas por el secuestro del General Rubén Alzate, liberado el General, las conversaciones continuaron.
Sin duda, su apuesta siempre ha sido riesgosa, bajo una ambiciosa agenda cuya premisa es “nada está acordado hasta que todo esté acordado”.
Debemos recordar que el colapso del diálogo entre la guerrilla y el gobierno del presidente Andrés Pastrana llevó en el 2002 a la elección de Álvaro Uribe con un discurso de mano dura con la guerrilla.
Sin embargo, muchas voces, dentro y fuera del país, son optimistas y sostienen que esta vez el proceso tiene más futuro.
“En 50 años de violencia, nunca antes habíamos tenido acuerdos sobre nada”, dijo el ex ministro del Interior y analista político independiente Néstor Humberto Martínez. “Es la primera vez que tenemos acuerdos de fondo sobre puntos que no afectan la democracia ni el sistema económico”.
En su opinión, lo más duro ya pasó. Los temas pendientes como la compensación de las víctimas y el fin del conflicto-desmovilización, desarme y reintegración-son menos complejos y deberían avanzar a mayor velocidad.
Según las encuestas, la mayoría de colombianos apoya los esfuerzos para negociar el fin de un conflicto que ha costado más de 200 000 vidas en la quinta mayor economía de América Latina.
Esto por un lado, mientras el proceso de paz continua -gobierno y Farc-, diversos sectores sociales y políticos, la Iglesia Católica y el pueblo esperan que el Presidente Santos y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) también inicien conversaciones lo más pronto. La dirigencia del ELN se ha pronunciado a favor de conversar con el gobierno, siguiendo el ejemplo de las Farc. Internacionalmente, el Presidente Rafael Correa ha declarado que su gobierno estaría dispuesto a colaborar en las negociaciones del gobierno colombiano y el ELN. Los ecuatorianos seguimos haciendo votos por la paz para el atribulado país hermano.

Alberto Molina Flores
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.