Hacia la LOBA

00:17 181 hits

Hacia la LOBA

Ratio:  / 0
MaloBueno 

german muenalaEsta semana en la Asamblea Nacional trataron nuevamente el proyecto de la Ley Orgánica de Bienestar Animal LOBA, que viene siendo impulsado por varios colectivos que buscan derechos para los animales.


Revisando este proyecto de Ley, las argumentaciones apuntan a ser una propuesta que surge desde la iniciativa ciudadana, que busca materializar los valores que consta en nuestra Constitución que reivindica los derechos inherentes a los animales, que en otros países ya han avanzado, llegando incluso a penalizar con cárcel el maltrato animal.
Pero este proyecto de Ley no ve únicamente por los animales domésticos, sino por todos los animales en su condición natural o no.
Traigo el tema a colación porque precisamente en Otavalo en los días de carnaval, no era muy de noche, en la plaza de los ponchos sufrí un intento de ataque por una jauría de perros callejeros, pienso que no seré el único que ha sufrido esto, pero se puede observar la falta de voluntad para la aplicación de ordenanzas, para actuar y enfrentar un problema que se vuelve de salud pública.
Este hecho lo he estado comentando con amigos quienes se encuentran molestos porque desde la administración municipal ven que no están actuando, no hacen nada dicen, frente al problema de los perros en las calles y no son solo de los callejeros sino de los otros que sí tiene dueños que salen a las calles y a gusto y paciencia hacen sus cochinadas en las vías públicas, en las aceras, feo aspecto para la salud, la convivencia urbana y mala imagen para el turismo.
¿Qué será de hacer para que las autoridades traten el problema?. Existen ejemplos de aplicación de ordenanzas en otras ciudades que pueden ayudar en nuestro medio, mismas que ahora deben tomar en cuenta los principios y normativas que se ven a venir con la LOBA.

Germán Muenala Vega
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.