El Día de Pi (Pi Day)

00:40 491 hits

El Día de Pi (Pi Day)

Ratio:  / 1
MaloBueno 

david ruizHoy, 14 de marzo, es el Día de Pi. ¿Quién es Pi? Pi, es un número. El número Pi, que se lo representa con la letra griega (Pi) es el más conocido de la historia, el más famoso, el más tratado, el más renombrado. Su valor es 3,141 592…


Tiene tantos decimales que, al respecto, William James, filósofo estadounidense, alguna vez, dijo: “Los decimales no calculados de duermen en un misterioso reino abstracto, donde gozan de una débil realidad. Hasta que no son calculados no se convierten en algo plenamente real, e incluso entonces su realidad es mera cuestión de grado”.
El número no salió de la nada, como es natural, sino que nació de la simple observación. ¿Qué representa ? Es triste reconocerlo, pero muchos docentes que enseñan algún contenido donde interviene el número , pasan por alto lo más importante: explicar lo que representa su valor. El valor de representa el número de veces que toda circunferencia contiene a su diámetro. Toda circunferencia contiene a su diámetro 3,141 592… veces; o sea, 3 veces y un poco más.
¡Compruébelo usted mismo! Tome un CD y con una regla mida su diámetro; el resultado de la medición es 12 centímetros, aproximadamente. Ahora, con una cinta métrica, mida el contorno del CD, es decir la longitud de la circunferencia; obtendrá una medida aproximada de 37,5 centímetros. Si divide 37,5 para 12, obtendrá un resultado de 3,125; que es aproximadamente el valor de . Según Albert Einstein, la constante es un número fundamental en la descripción del Universo. Este número interviene en una gran cantidad de fórmulas.
Pero, ¿por qué se celebra el 14 de marzo el Día de Pi? Porque según el creador de este festejo, el estadounidense Larry Shaw, el 14 de marzo se escribe 3/14 ó 3-14, y ésas son precisamente las primeras cifras de . Por cierto, Einstein nació un 3-14 de 1879. El plato estrella de los celebradores del Día de Pi, es la pizza, ya que guarda en su redondeado formato los secretos de . En el libro “Los secretos del número ”, de Joaquín Navarro, podrán encontrar algo de lo que les he contado y mucho más. ¡Felicidades, Pi!

David Ruiz Sevilla
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.