Medicina ancestral y pueblos indígenas

Ratio:  / 0
MaloBueno 

renata barraganEn la mayoría de las regiones del mundo la medicina ancestral se practicó desde hace miles de años, y hasta ahora se puede encontrar sitios en donde los habitantes y pueblos indígenas todavía la practican. 

La medicina ancestral está basada principalmente en productos naturales como es la sabia de las hojas de muchas plantas con poderes medicinales y curativos, las cuales solas y en conjunto con otros productos naturales, son usadas por las personas interesadas en encontrar mejoría a sus dolencias. La medicina ancestral es un tema muy importante dentro de la Constitución del Estado, ya que en el Articulo 358 se garantiza el reconocimiento a la diversidad cultural,  y con esto se busca garantizar el acceso total a la salud. Susana Pupiales,  indígena de la identidad Karanki y parte del Centro de Turismo Comunitario “San Clemente”  cercano a Ibarra, el cual cuenta con un buen número de profesionales de diversas ramas, incluyendo  la medicina natural.  Ellos están rescatando las raíces indígenas para lograr profundizar su cultura. Pupiales que es también estudiante de enfermería de la Universidad Técnica del Norte, al manifestarse sobre el tema de la medicina ancestral nos dice que “los pueblos indígenas hasta la actualidad tienen conocimientos insuperables.  Los mismos estudios científicos no logran descifrar estos conocimientos, los cuales se vienen poniendo en práctica de generación en generación”. Ella  añade que “en la actualidad se puede encontrar medicinas en las farmacias que son extractos de las mismas plantas comprimidas en pastillas o cápsulas”.
Asimismo dice que ”igualmente en las comunidades existen  y están disponibles productos naturales  que son verdaderamente curativos y de alta calidad”. Dentro de medicina ancestral se puede citar algunas plantas como el sauco, el kanayuyo que se utiliza para bajar la fiebre,  el ajo, el rábano, la cebolla paiteña con miel de abeja, que es un jarabe natural para combatir la tos. Dentro de la medicina ancestral cabe mencionar al cuy, que según ellos es una herramienta usada  en este tipo de medicina, y sirve para realizar una radiografía del paciente para  conocer las afecciones del mismo y luego proceder al tratamiento.