Leyes, instituciones y educación en patrimonio (2)

Ratio:  / 1
MaloBueno 

jose-echeverriaPara muchas autoridades y ciudadanos, la Constitución de la República del Ecuador (2008) es un texto más, insertado en algún rincón de un estante o de una pila de libros.

Hay individuos que lo leen, pero con segunda intención, buscar un respaldo a sus intereses particulares o para pretender “hacer mejoras” a determinados artículos, que en la actualidad ya no les conviene. ¿Habrá personas que lean el aspecto legal relacionado con Patrimonio? La Constitución vigente determina en el Art. 3, que son deberes primordiales del Estado: 1. Fortalecer la unidad nacional en la diversidad; 7. Proteger el patrimonio natural y cultural del país. El Art. 377: “El Sistema Nacional de Cultura tiene como finalidad fortalecer la identidad nacional; proteger y promover la diversidad de las expresiones culturales; incentivar la libre creación artística y la producción, difusión, distribución y disfrute de bienes y servicios culturales, y salvaguardar la memoria social y el patrimonio cultural. Se garantiza el ejercicio pleno de los derechos culturales”. El Art. 379 “Son parte del patrimonio cultural tangible e intangible relevante para la memoria e identidad de las personas y colectivos, y objeto de salvaguarda del Estado, entre otros: 1. Las lenguas, formas de expresión, tradición oral y diversas manifestaciones y creaciones culturales, incluyendo las de carácter ritual, festivo y productivo. 2. Las edificaciones, espacios y conjuntos urbanos, monumentos, sitios naturales, caminos, jardines y paisajes que constituyan referentes de identidad para los pueblos o que tengan valor histórico, artístico, arqueológico, etnográfico o paleontológico. 3. Los documentos, objetos, colecciones, archivos, bibliotecas y museos que tengan valor histórico, artístico, arqueológico, etnográfico o paleontológico. 4. Las creaciones artísticas, científicas y tecnológicas. Los bienes culturales patrimoniales del Estado serán inalienables, inembargables e imprescriptibles. El Estado tendrá derecho de prelación en la adquisición de los bienes del patrimonio cultural y garantizará su protección. Cualquier daño será sancionado de acuerdo con la ley. Art. 380 “Serán responsabilidades del Estado: Velar, mediante políticas permanentes, por la identificación, protección, defensa, conservación, restauración, difusión y acrecentamiento del patrimonio cultural tangible e intangible, de la riqueza histórica, artística, lingüística y arqueológica, de la memoria colectiva,  y del conjunto de valores y manifestaciones que configuran la identidad plurinacional, pluricultural y multiétnica del Ecuador. ”Todo muy bonito, incluso suena agradable al oído; pero, desgraciadamente, el papel lo aguanta todo, la realidad es muy diferente; incluso se hace caso omiso del mejor patrimonio, el ser humano.

José Echeverría Almeida.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.