Warmi punlla

08:13 282 hits

Warmi punlla

Ratio:  / 0
MaloBueno 

german muenalaPor Declaración de las Naciones Unidas, el 8 de marzo es dedicado a las mujeres. En kichwa se dice Warmi punlla a este día que hoy se celebra.
La sociedad occidental por esencia es machista, el rol de las mujeres por miles de años ha sido sumiso al capricho de los hombres.
Solo a partir del siglo XX se empezó a poner énfasis en la conquista de derechos para las mujeres y han luchado para ser sujetos de deberes y obligaciones, en el marco de las leyes y el derecho, en igual de condiciones a los hombres.
No conozco a profundidad pero también las sociedades orientales son súper machistas con prácticas bien discriminatorias hacia las mujeres, en esa línea vemos a la sociedad musulmana que no entrega igualdad de condiciones a las mujeres, que culturalmente tiene que taparse todo, para mantener su identidad de mujer.
En África de igual forma, existen prácticas denigrantes con las niñas y mujeres que no les permiten ejercer sus derechos humanos como mujeres.
Algo que me sorprendió en estos días es constatar cómo en las sociedades desarrolladas que se dicen estar más avanzadas en derechos, no hay tal.
Por ejemplo, en Estados Unidos de Norte América, también en Holanda, cuando una mujer contrae matrimonio con un hombre pierde su apellido paterno y asume directamente y legalmente el de su esposo. Qué cosas, ¡no!. La cultura andina por herencia de la usurpación de sus valores en la colonia y el sincretismo de valores cristianos asume una posición machista, pero en teoría la paridad de hombre y mujer en los roles, tanto en la naturaleza como en los seres humanos, existe.
La historia está llena de heroínas que a lo largo de la historia mostraron rebeldía para conquistar sus derechos, por eso quiero saludar en este día a todas las heroínas contemporáneas. ¡Feliz día mujeres!