Día de la lengua materna

00:16 266 hits

Día de la lengua materna

Ratio:  / 0
MaloBueno 

german muenalaEl 21 de febrero, se conmemoró los 15 años de la Declaración de la UNESCO del Día Internacional de la Lengua Materna. Reviste importancia en nuestro contexto, porque en el marco del Estado Plurinacional existen deudas y mucho más sentidas en este tema.

Lamentablemente la realidad es triste para las lenguas madres ancestrales en el país y en el mundo, estas corren serio peligro de desaparecer.
Sobre el problema en el país, se esperaba que la Ley Orgánica de Educación Intercultural de marzo de 2011, permitiera el fortalecimiento de las lenguas indígenas.
En el Art. 83.- en el literal e.- dicta la creación del El Instituto de Idiomas, Ciencias y Saberes Ancestrales del Ecuador. En el Art. 89.- dice que este Instituto, “…promueve el uso y el desarrollo de los saberes, ciencias e idiomas ancestrales de los pueblos y de las nacionalidades”.
Y a, en el Art. 90. establece las funciones que son las de investigar, sistematizar, registrar y difundir, las ciencias, los saberes; llevar el registro lingüístico de los idiomas ancestrales; formular normas lingüísticas y metodologías de aprendizaje de los idiomas ancestrales; diseñar estrategias, líneas y programas de comunicación en idiomas ancestrales; promocionar la participación académica e intelectual de los pueblos y nacionalidades.
Para la concreción de esto, la LOEI en su décima novena disposición transitoria, da un “plazo de ciento ochenta días” para su gestión.
No se ha cumplido la Ley, considero que se debe a la falta de voluntad política y al desconocimiento absoluto del tema, con indolencia de las autoridades competentes.
Este hecho es una deuda hacia las nacionalidades indígenas, de concretarse será visto como una acción de resarcimiento que fortalecerá el Estado Plurinacional y sus lenguas maternas.

Germán Muenala Vega
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.