Propuestas de las FARC

07:53 383 hits

Propuestas de las FARC

Ratio:  / 0
MaloBueno 

alberto molinaLa guerrilla comunista de las FARC pidió al gobierno de Juan Manuel Santos “descriminalizar” el cultivo de la coca en Colombia y el consumo de drogas sicotrópicas, entre varias propuestas sobre el tema.
“Desmilitarización de la política anti-drogas, no intervencionismo ‘imperialista’ y descriminalización de los pobres del campo” que cultivan coca, propuso el delegado de la guerrilla Pablo Catatumbo.
Antes de comenzar la jornada de conversaciones con los representantes del gobierno de Colombia, en el Palacio de las Convenciones de La Habana, Pablo Catatumbo lanzó “10 propuestas mínimas” para abordar el tercer tema -drogas ilícitas- que ocupa a ambas delegaciones de las conversaciones para alcanzar  la  paz que sostienen desde hace más de años en la capital cubana.
Entre las iniciativas está “desmilitarización de la política anti-drogas, no tratamiento del consumo de drogas sicotrópicas como problema de salud pública y descriminalización de los consumidores”.
El tema complejo de las drogas preocupa  a ambas delegaciones, y aunque la delegación oficial se abstuvo de hacer declaraciones desde entonces, su jefe, el ex vicepresidente Humberto de la Calle, se pronunció en Bogotá, antes de viajar a La Habana, por la erradicación del cultivo de la coca.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se propusieron también por la “suspensión inmediata de las aspersiones aéreas con glifosato y reparación integral de sus víctimas”.
Igualmente una “política anti-drogas centrada en la persecución a los capitales involucrados en el proceso económico del narcotráfico”.
Aunque el mundo entero sabe que las FARC se convirtieron en el principal cartel, que controla todo el proceso de la elaboración del alcaloide, es decir cultivo de la hoja de coca, procesamiento,  refinación y comercialización de la cocaína; los dirigentes lo niegan.
En todo caso, las drogas ilícitas es el tercer tema de la agenda consensuada, tras llegar a acuerdos sobre el problema agrario y la participación política.
Quedan pendientes temas sumamente complejos: la reparación a las víctimas del conflicto armado y el abandono de las armas por parte de las FARC. Además, se deberá definir un mecanismo para refrendar los acuerdos.
Ojalá continúe las conversaciones sin obstáculos y se llegue al objetivo que todo el pueblo colombiano ansía: la paz.