Geopolítica actual

05:11 311 hits

Geopolítica actual

Ratio:  / 0
MaloBueno 

alberto molinaEn la actual geopolítica de un mundo globalizado y unipolar resulta harto difícil establecer con exactitud con qué países conviene o no alinearnos; recordemos la cínica pero real declaración de un Secretario de Estado de Estados Unidos: “En el mundo no hay amigos, sino intereses”.
Después de la II Guerra Mundial e iniciada la Guerra Fría, el mundo se dividió entre las dos potencias hegemónicas de aquel entonces: EE.UU. y la URSS; posteriormente, en 1956, surgió una alternativa intermedia con la creación del Movimiento de Países No Alineados (NOAL), esta organización nace en  la conferencia de Bandung (Indonesia), con el protagonismo de los grandes líderes de aquel entonces, tales como Sukarno, el anfitrión de la conferencia, el mariscal Tito de la desaparecida Yugoeslavia, Nasser de Egipto, Nehru de la India, entre otros.
Luego, la geopolítica mundial ha cambiado mucho en el correr del tiempo: la Guerra de Corea a inicios de los 50; en la década de los 60, la Guerra de Vietnam; las guerras de descolonización en África, la Revolución Cubana y su influencia en Latinoamérica; las guerras en medio Oriente entre Israel y los países árabes, etc.
En 1979 el foco de atención mundial se centra en la antigua Mesopotamia; en  Irán triunfa la revolución islámica encabezada por el Ayatola Khomeini, quien establece un régimen teocrático y se declara enemigo de los Estados Unidos; un detalle importante es la toma de la embajada norteamericana por un grupo de estudiantes islámicos radicales.
En el mismo año, en Irak asciende al poder Saddan Husseim. En 1980 estalla la guerra entre estos dos países, Irán es declarado archienemigo de EE.UU. al contrario de Irak, mantuvo relaciones amistosas, las potencias europeas se alinean a su favor y le proveen de armamento, esta guerra termina después de 8 años de cruentos enfrentamientos.
La posterior historia de Irak y su líder Hussein es harto conocida, éste terminó en la horca y el país destruido, un verdadero desastre.
Ahora la situación geopolítica mundial es compleja; Rusia se anexa Crimea y se vive un estado de guerra en Crimea, Siria sigue siendo un polvorín y no se vislumbra ninguna solución; aparece el Estado Islámico queriendo instalar una nuevo califato con fanáticos sedientos de sangre, desafían al mundo con las decapitaciones macabras de rehenes de distintos países; por último, la restauración de relaciones entre EE.UU, y Cuba marcan una expectativa interesante.
Así está el mundo….