Imbaya y su desarrollo

00:11 497 hits

Imbaya y su desarrollo

Ratio:  / 3
MaloBueno 

zulema obandoUna de las parroquias que conforma el cantón Antonio Ante, es San Luis de Imbaya que en días recientes cumplió 70 años de parroquialización civil. Mediante sesión solemne sus autoridades locales justipreciaron el adelanto y surgimiento de este rincón, de inmejorable clima, gente amable y trabajadora dedicada a la agricultura como principal renglón económico.

Es la más joven del cantón y se encuentra ubicada al noreste, entre sus lugares turísticos se debe mencionar la línea del ferrocarril con sus nuevos paquetes turísticos y la regeneración de la Iglesia, que data de 1921. Fue construida en piedra, adobe y madera, representa la religiosidad de su pueblo católico, además del parque principal, donde se yergue una magnífica representación de la molienda que sintetiza la base de la economía como la producción de la dulce caña de azúcar, sus verdes y frondosos campos producen también tomate riñón, fréjol y hortalizas. 

Esta magnífica tierra de Caranquis, antiguamente se constituyó en una de las poblaciones más importantes del antiguo Reino de Quito, alcanzando su apogeo con los Imbayas; la historia sitúa a 1945, como la partida de su nacimiento parroquial, mediante ordenanza municipal del 23 de enero y aprobado por el Gobierno el 21 de febrero del mismo año, antes de la cantonización de Antonio Ante, el caserío pertenecía a San Antonio. De acuerdo al censo poblacional del 2010, la población suma 1 279 personas, cifra que no sería real, ya que existe un éxodo de jóvenes que salen por estudios a la capital y no están censados, así como familias que ocupan sus viviendas durante los fines de semana, feriados y vacaciones. En los últimos años su desarrollo ha sido vertiginoso, la plusvalía de los predios se incrementó notablemente, debido a la riqueza de sus suelos, permitiendo la producción de variados productos agrícolas apetecidos en los mercados de la provincia y su clima templado que se presta para descansar, ya sea por esparcimiento o enfermedades relacionadas con la artritis o artrosis; así también el auge de fincas ganaderas, la construcción de edificaciones y el mejoramiento de sus principales vías de acceso, puntales que convergen en la unión de su población, siempre atenta, cordial y laboriosa.

Zulema Obando
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.