La alfarada

00:55 348 hits

La alfarada

Ratio:  / 0
MaloBueno 

enrique aguilarPara recordar 103 años de la “Hoguera Bárbara”, que acabó con la vida de Eloy Alfaro y otros ilustres luchadores, se presentó en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura, los días 28 y 29 de Enero, la suite “La Alfarada”, compuesta por Marcelo Ruano e interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección de Alvaro Manzano.

Paralelamente, el ballet de la Compañía Nacional de Danza, representó once escenas de la vida de Alfaro, bajo la dirección de la maestra María Luisa González.
Recuerdo haber leído en la universidad, al escritor colombiano Vargas Vila, uno de los mayores insultadores del continente, quien con un lenguaje duro y altivo, pero no procaz, defendió a Eloy Alfaro en su libro “La Muerte del Cóndor”; son sus palabras las que ilustran el libreto que narra cada una de las escenas.
El resultado es una representación con un fondo musical muy bien logrado y las escenas del ballet que permiten identificar a un personaje con una gran fuerza, al pueblo que lo apoyó en su gesta revolucionaria, y a su obra emblemática que fue la construcción del tren que uniría las dos regiones más importantes del país.
La presentación impacta definitivamente, más por su música que por la danza, que a pesar de escenas muy bien logradas como la de la hoguera bárbara, para la que se utiliza una gran tela roja en constante movimiento, creo que necesita pulir mejor sus expresiones para hacerlas comprensibles ante cualquier tipo de público como el que llenó el Teatro Nacional, que por ratos no mostró mayor entusiasmo.

Enrique Aguilar
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.