El regreso de los runas

00:50 384 hits

El regreso de los runas

Ratio:  / 0
MaloBueno 

german muenalaA pesar del clima, el ambiente colorido que se aprecia en Otavalo y la provincia, estas semanas y en esta temporada también se vive el regreso de los runas, quienes hacen pausa en su vida de migrantes, herederos mindalas.

Las familias nos alegramos con la visita de nuestros parientes, no todos regresan, pero los que pueden vuelven a descasar de sus agotadas jornadas de trabajo y estilo de vida que llevan, vienen a hacer vida social, a invertir e incrementar su patrimonio, se abastecen de energía y mercadería para sus ventas allá donde residen, pero sobre todo vuelven al Pawkar Raymi.
Desde los primeros días de este año se vive el ambiente festivo. Ya se realizó el campeonato de ecuavóley del cashulito, se vivió la Copa Ciudad de Otavalo en Multieventos que termina hoy, se inauguró el Kallary Raymi, se viven los festivales Pawkar Fest, Kallary Tuta en Otavalo, viene el Carnaval de Agato, el campeonato de fútbol de veteranos en Pinsaqui, el Pawkar Raymi en Pijal, y como plato fuerte está el Pawkar Raymi Peguche tío que se vivirá del 8 al 18 de febrero.
Me preocupa algo, y es la falta de posicionamiento de esta fiesta en el contexto nacional e internacional. Al amigo Prefecto le escuché decir que es necesario aunar esfuerzos para promocionar al Pawkar Raymi como destino turístico por los medios nacionales pero también en el sur de Colombia, cuanto beneficio traería si se lograra esto.
Los esfuerzos deben premiarse con la participación de la gente, que aplaude a los artistas nacionales e internacionales que desfilan por los distintos escenarios de Otavalo y que más allá del entorno organizador son ignorados.
Peguche este año nuevamente nos sorprende, al traer nada menos que al grupo afamado, los mexicanos 3BallMYT Tribal Monterrey, para el Electro Pawkar.

Germán Muenala Vega
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.