Montalvo, el olvidado

00:20 259 hits

Montalvo, el olvidado

Ratio:  / 1
MaloBueno 

david ruizCurioso, muy curioso resulta constatar que, la famosa revolución ciudadana haya olvidado al más grande escritor ecuatoriano de todos los tiempos: Juan Montalvo. La explicación quizá tenga que ver con el hecho cierto de que en el Ecuador no hay ninguna revolución, y Juan Montalvo sí fue un verdadero escritor revolucionario. Nadie lo nombra, no se citan sus frases célebres; simplemente, desde el poder, se lo ignora.


El 12 de abril de 2006, Raúl Vallejo, quien fuera ministro de Educación en el gobierno de Alfredo Palacio, y luego en el gobierno de Rafael Correa, suscribió el Acuerdo Ministerial 198, cuyo artículo 1, disponía: “Declarar de interés educativo y cultural la Cátedra itinerante JUAN MONTALVO y autorizar su inclusión en el área de Estudios Sociales de los quintos y sextos cursos del Bachillerato conforme al calendario que se establecerá en coordinación con las Direcciones Provinciales de Educación”. ¡Letra muerta!
Se acabó el gobierno de Palacio, se acabaron las Direcciones Provinciales de Educación, ya mismo se acaba el gobierno de Correa, y nada. Resulta paradójico, pero en los tiempos de la tan denigrada partidocracia, el Ministerio de Educación, en alianza con la Casa de la Cultura Benjamín Carrión, puso a circular cientos de miles de ejemplares de “La vida de Juan Montalvo”, libro escrito por Galo René Pérez, y “Juan Montalvo, antología breve”.
Estas obras circularon al módico costo de 1 dólar y, curiosamente, con un diario calificado como “prensa corrupta” por el actual régimen, y cuyos ejemplares los ha roto públicamente con infinito gozo el presidente Correa en algunos de sus monólogos sabatinos. Montalvo fue un firme defensor de la libertad de pensamiento y expresión: “Libertad de hablar sin libertad de pensar, no existe”, dijo. De la imprenta, señaló: “La imprenta en los pueblos civilizados es la palanca con que se mueven los mayores pesos, el brazo de Hércules que despedaza tigres y leones, los reyes la tiemblan, los pueblos esperan en ella”. Está claro, al poder actual no le conviene y, por lo tanto, no le interesa hablar de Montalvo, peor difundir sus ideas.

David Ruiz Sevilla
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.