Un buen lector puede transformarse en buen escritor

Ratio:  / 4
MaloBueno 

luis rivadeneira jativaNo hay buen escritor que no tenga de base una sólida lectura, de grandes escritores, pero, para estar a la altura de ellos, se necesita de un esfuerzo constante.

“Todos somos escritores malogrados. Todos somos distintos del escritor que quisimos ser. Todos hemos hecho concesiones, grandes o pequeñas, a la comercialidad, a la moda o a nuestra propia incapacidad para alcanzar ciertas metas. Todos somos una “versión” del sueño que tuvimos”. (Cosnava).
Hay personas que no conocen a Proust, Pérez Galdós, Goethe, Víctor Hugo, Dostoievski... y pretenden forjar una carrera luego de leer el Código da Vinci y dicen: “yo escribo mejor que ése”. Tenemos que aprender a enfrentarnos a esa lectura primera que es la llave de todo. No pretendemos dar clases de cómo se debe leer a nadie, ni siquiera de a quién debemos leer. Sólo un consejo: es necesario comenzar, paso a paso, a ser buenos lectores, para dar el salto cualitativo: llegar a ser buenos escritores, con bases sólidas. En las universidades no hemos logrado formar escritores, aunque los maestros tenemos como rol la formación de estudiantes investigadores. Hay que leer esta explicación de un tratadista:
“Al leer, debemos fijarnos en los detalles, acariciarlos. Nada tienen de malo las lunáticas sandeces de la generalización cuando se hacen después de reunir con amor las soleadas insignificancias del libro. Si uno empieza con una generalización prefabricada, lo que hace es empezar desde el otro extremo, alejándose del libro antes de haber empezado a comprenderlo. Nada más molesto e injusto para con el autor que empezar a leer, supongamos, Madame Bovary, con la idea preconcebida de que es una denuncia de la burguesía. Debemos tener siempre presente que la obra de arte es, invariablemente, la creación de un mundo nuevo, de manera que la primera tarea consiste en estudiar ese mundo nuevo con la mayor atención, abordándolo como algo absolutamente desconocido, sin conexión evidente con los mundos que ya conocemos. Una vez estudiado con atención este mundo nuevo, entonces y sólo entonces estaremos en condiciones de examinar sus relaciones con otros mundos, con otras ramas del saber”. (Nabokov).

Luis Rivadeneira Játiva
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.