Uso industrial y medicinal de la Cannabis Sativa

Ratio:  / 0
MaloBueno 

jose-echeverriaLa Cannabis sativa (cáñamo o marihuana) es una planta originaria de Asia, que crece naturalmente y es cultivada. Probablemente su domesticación tiene una antigüedad mayor de 4.000 a.C.


Aprovechada como fibra natural para cuerda, tejidos y materia prima para papel; el aceite de la semilla se emplea para preparar alimento para el ganado y como combustible.  
En su forma natural es utilizada para el tratamiento de innumerables enfermedades humanas, como el glaucoma, asma, dolores reumáticos, disentería, cáncer, migraña, insomnio, náuseas, ayuda a calmar el dolor ya que tiene propiedades analgésicas y es un amortiguador emocional. La forma más habitual de consumo es en forma de cigarrillo hecho a mano, en pequeña dosis produce relajación, calma, euforia, desinhibición, ganas de hablar y reír. Esta planta (flores femeninas) contiene una sustancia química responsable del efecto psicoactivo de su consumo llamada delta-9-tetrahidrocannabinol (simplificado en  las siglas: THC).
Por su consumo no controlado que causa efectos negativos en el ser humano, su cultivo está prohibido o restringido en muchos países.
A nivel sudamericano, en diciembre del 2013, el gobierno de Uruguay legalizó el comercio del cannabis, pero regulado y controlado por el estado. Una planta catalogada como negativa para el ser humano, puede convertirse con el direccionamiento científico en aliada de la salud y mejora de la calidad de vida.
Por ejemplo, el papel obtenido de esta planta es más resistente y duradero, una alternativa de uso, que evitaría la tala de árboles y el empleo de compuestos químicos peligrosos que intervienen en la producción de la pulpa  para papel fino y de impresión.