Una caricatura

06:12 231 hits

Una caricatura

Ratio:  / 0
MaloBueno 

enrique aguilarUna caricatura, la del semanario parisino Charlie Hebdo, ha conmovido al mundo, pues su publicación fue motivo del asesinato de 17 personas por fanáticos Yihadistas, hecho por todos repudiable, pero a la vez esto nos lleva a reflexionar sobre la llamada libertad de expresión y si existen límites para la misma.
Mientras el semanario francés es irreverente con todo tipo de religión y muy en especial  con aquellas que son intolerantes a las criticas o a la publicación de las imágenes de sus íconos en la prensa y peor aun a su ridiculización, sus lectores gozan con estas caricaturas, de ahí el prestigio y el aumento de tiraje continuo de ese periódico.
Sin embargo, los países orientales rechazan de plano que se burlen de su religión y consideran estas publicaciones como una forma más de racismo y colonialismo, a los que han estado acostumbrados los países europeos.
Una caricatura es una síntesis bien lograda de lo que piensa la población sobre un aspecto relevante, especialmente político, si el autor logra plasmar esa síntesis en su gráfico, la caricatura resulta exitosa, pero eso no le da derecho a ejercer a través de sus dibujos una permanente burla de aspectos tan importantes en la vida de las personas como su religión.
Se habla ya de la guerra de las civilizaciones, una tercera guerra mundial ya en marcha, prevenir que se desate totalmente sería misión de toda persona que piensa que la convivencia pacifica de las naciones debe partir del respeto a sus tradiciones, a su cultura y muy en especial a su religión.
Esta es también una de las más importantes tareas de toda prensa responsable.