¡Qué nos está pasando!

05:29 474 hits

¡Qué nos está pasando!

Ratio:  / 1
MaloBueno 

german muenalaEste jueves en Otavalo se vivió un capítulo que nos debe llevar a reflexiones, las imágenes que se pueden ver en las redes sociales sí que dicen mucho.


“Comerciantes se enfrentan con militares en Otavalo”, es el titular de una nota periodística publicada en la página web del diario El Comercio, en la que se puede ver fotografías de paisanos conocidos en pleno forcejeo con miembros del ejército, policía y funcionarios del servicio de aduanas del país.
Al parecer el problema inicia con la incautación de forma sorpresiva y violenta de la mercadería que varios almacenes, en su mayoría de ropa, no presentaban facturación de origen.
Algo parecido ya se vivió hace meses en Otavalo, lo que llevó a diálogos entre propietarios de negocios, autoridades locales, autoridades políticas, para que no se den hechos escandalosos que lamentablemente se vuelven a repetir.
Llama la atención la forma del cómo se procede con el operativo, que puede tener su justificativo en la ley, pero que a mi parecer y de muchos ciudadanos, se exagera desde todo punto de vista.
Si el motivo es el cumplimiento de la Ley con el respectivo pago de tasas para los impuestos, el sentido lógico nos puede llevar a deducir que esto se puede dar con otros procedimientos, como: notificaciones de pago y por reincidencia cierre de locales, clausura, multas, etc., como lo hace el SRI. Pero mirar lo que sucedió el jueves sí que da escalofríos. Literal.
El ejército en su magnitud, como si estuviéramos en un Estado de sitio, amedrentando con su presencia, haciendo uso de su fuerza, cumpliendo órdenes de autoridades que nada bien nos hacen a todos. ¿Qué nos pasa?
Mi solidaridad con la mashi ingeniera Ercilia Castañeda, vicealcaldesa de Otavalo, quien a igual que muchos paisanos fueron agredidos por estos hechos.