Altibajos de la economía

00:39 483 hits

Altibajos de la economía

Ratio:  / 0
MaloBueno 

carlos-davilaDurante los años de dolarización y los de bonanza de los precios del petróleo la economía ecuatoriana ha crecido de manera dinámica y sostenida. Es posible que, a pesar de las bajas cotizaciones del crudo y de la volatilidad de su mercado, la economía de Ecuador continúe creciendo a tasas razonables.


Según datos del Banco Central, en los últimos catorce años el Producto Interno Bruto (PIB), indicador más usado para medir el tamaño de una economía, creció a una tasa promedio anual de 4,58%. A ese ritmo una economía se duplica en veinte años. Consecuentemente, cuando eso ocurre, mejora la calidad de vida de los habitantes de un país. El año de mayor crecimiento fue 2004 con una tasa de 8,21%, posiblemente impactada por la creciente actividad petrolera privada. En contraste, el año de menor crecimiento fue 2009 con apenas 0,57%, reflejando la recesión provocada por la crisis financiera mundial.
En valores absolutos el PIB ecuatoriano pasó de USD 18 319 millones en el año 2000 hasta llegar a USD 101 094 millones en 2014. La economía se ha multiplicado por 5,5 en ese período. El PIB per cápita creció desde USD 1 462 anuales en 2000 hasta USD 5 989 en 2014, es decir se multiplicó por cuatro.
En el período 2000-2014, es decir desde que entró en vigencia la dolarización, se ha dinamizado la demanda de bienes duraderos y de alto valor. El acceso de la población a esos bienes proviene de la estabilidad de la moneda. Durante los 25 años previos a la dolarización optar por el crédito de largo plazo tenía limitaciones. Los bienes de mayor duración como los autos y las casas se cotizaban y vendían en dólares mientras la economía se manejaba con sucres que se devaluaban al antojo de autoridades y grupos de poder.
Ahora… Será interesante ver el pulso del Gobierno en este y el próximo año cuando el país cuente con menos ingresos y deba afrontar la conclusión de importantes y vitales obras públicas actualmente en curso. ¿Se apuntará nuevos logros en crecimiento?

Carlos Dávila Holguín
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.