Twitter: ¿red social o instrumento antisocial? (III

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ruben-darioTwitter tiene futuro y lo tendrá más si, como acaba de anunciar, pondrá más seguridades y exigirá más datos reales a quienes quieran pertenecer a su red. Por la facilidad, la rapidez y el sentido de urgencia y actualidad que tiene, la función social de Twitter debiera ser el gran espacio de conocimientos de información inmediata y de debate de ideas a nivel mundial.

Cuánto bien le haría al mundo una deliberación, una confrontación ideológica y una reflexión masiva y apasionada, pero respetuosas del otro, aunque no estemos de acuerdo con él. Quizás el mundo no iría, como va, hacia la guerra verbal y la palabra armada. Pero, ¿le conviene a Twitter ejercer la responsabilidad social o es un simple negocio más de los genios de la cibernética? Según el diario uruguayo El Observador, en una nota de diciembre, Twitter generó cerca de USD 1.000 millones en ingresos publicitarios en 2014 debido al crecimiento de los anuncios en los teléfonos móviles en su servicio de microblogs.

Los anuncios a través de los dispositivos supondrán casi la mitad del ingreso publicitario de Twitter este año, y más del 60% para 2015, según un estudio elaborado por la empresa eMarketer. El incremento de la popularidad de los anuncios para teléfonos móviles, introducidos en marzo de 2012, llevó a eMarketer a aumentar su estimación de ingresos publicitarios de Twitter para 2014, hasta los USD 950 millones, frente a los casi USD 800 millones que había proyectado anteriormente. Apuesten ustedes, lectores de este blog, si le conviene o no a Twitter ser un instrumento de formación social. Tanta virulencia, tanta agresividad, tanto odio al otro, tanto denigrar al que no piensa como uno. ¿Es una “red social” o “un arma antisocial”?
El tema de fondo es lo que preocupa al maestro Martín Barbero: que Twitter, en manos irresponsables, violentas y clandestinas, sea en la segunda década del siglo XXI una herramienta más de violencia y confusión, un arma para decirle al mundo: “Bienvenido al caos”.

Rubén Darío Buitrón
www.rubendariobuitron.wordpress.com