Una ley de salud mental

00:38 329 hits

Una ley de salud mental

Ratio:  / 0
MaloBueno 

enrique aguilarPara transformar la Salud Mental de un país, a mas de un cambio radical de las políticas públicas, se necesita también de una ley.


Países como Italia transformaron sus leyes sobre este tema en los años 60 y así pudo consolidarse la reforma propuesta por Franco Basaglia, que sacó a los enfermos de los manicomios.
Lo mismo hizo Brasil en los años 70, creando adicionalmente los sistemas comunitarios y abiertos de atención. Argentina cambio sus leyes sobre salud mental en los inicios de este siglo.
Estas leyes regulan el internamiento de los pacientes, que muchas veces por su falta de conciencia de la enfermedad, son simplemente abandonados en los hospitales de crónicos, pierden sus derechos civiles, sus herencias, que son aprovechadas por familiares sin escrúpulos.
También tienen que garantizar sus derechos, al trabajo, a una remuneración adecuada, al descanso y la recreación, a tener una familia, una vivienda y seguridad social.
Deben combatir adicionalmente el estigma que siempre ha representado el enfermo mental en nuestra sociedad, deben garantizar que sus familiares asumirán el cuidado después de su internamiento y sancionar con penas de cárcel, incluso, el abandono que trágicamente ha convertido a estas personas en habitantes abandonados de hospitales durante toda su vida.
Garantizar la prevención, atención oportuna, sectorizada y con participación comunitaria, así como la organización de las familias para su colaboración con las instituciones que tratan y para garantizarles una mejor calidad de vida a quienes padecen de trastornos mentales o han adquirido una discapacidad tras largos años de enfermedad.

Enrique Aguilar

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.