Entre la realidad y la propaganda

00:10 249 hits

Entre la realidad y la propaganda

Ratio:  / 2
MaloBueno 

jacinto salasSemanas atrás, en una entrevista realizada por Arturo Torres y publicada en el diario El Comercio, un ex asesor del presidente, el españolDecio Machado sostenía: “El Gobierno dispone de los mejores asesores en marketing político y comunicación estratégica que existen en el mercado. Tiene plata y paga bien, lo cual es legítimo. Lo que hay que entender es que se trata de publicidad, que es un mecanismo para condicionar el pensamiento de la gente”.


Cuando el presidente Correa cumple ocho años continuos en el poder, que ningún otro presidente los ha tenido en la historia del país, es lógico que pueda mostrar una amplia tarea cumplida, que la exhiba y se enorgullezca de ella.
Ha disfrutado, además, de una envidiable fuente de recursos que le han permitido cumplir buena parte de su proyecto, sobre todo aquel que tiene relación con el desarrollo social y la atención a la educación, la salud, la vialidad y otros aspectos en menor escala.
Pero de allí a sostener que el país casi nació el 15 de enero del 2006 y que antes la nación vivía en el caos, la miseria, la corrupción, la decadencia hay una enorme distancia, que ningún análisis justo y ponderado lo aceptaría, salvo el de la propaganda.
La revolución ciudadana, no cabe duda, vive y se alimenta de ella. En esto no es ajena a la parafernalia montada por gobiernos autocráticos, que gustan deslumbrar con la retórica, los slogans, los mensajes incesantes, para alienar las mentes ciudadanas. Espectáculos, canciones, himnos, manifestaciones multitudinarias, todo vale para ello. Hay que dejar poco tiempo a la reflexión, al análisis. Y más aún a la crítica, Es indispensable bloquearlos, y si es necesario descalificarlos, no importan los medios para ello.
En medio del enorme barullo de los ocho años resulta imprescindible darse un tiempo para valorar lo exitoso, pero también para censurar lo negativo. Y de

scubrir en ese análisis si quienes nos gobiernan creen en la libertad, en la democracia.

Jacinto Salas Morales
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.