Por los caminos del inca

00:08 266 hits

Por los caminos del inca

Ratio:  / 0
MaloBueno 

myriam valdiviesoAl estilo de la antigua Roma donde se solía decir que todos los caminos conducían a ella, en América Latina podemos decir que todos los caminos conducían al Cuzco, capital del Tawantinsuyu, en aquella época donde el imperio Inca dominaba la región.

Es así como se construyeron una red de vías de 5 200 km de largo desde Quito, centro del Sol hasta Tucumán en Argentina, y que abarcaba por los cuatro costados una extensión de más de 30 000 km cuadrados. Conocido como camino del rey, camino del inca o CapacÑan, esta ruta significaba más que una convergencia vial para el comercio, una ruta de peregrinación a Machu Picchu, su recorrido era considerado un viaje espiritual, de aquellos que al menos una vez en la vida se deben hacer. Durante el trayecto se realizaban rituales para honrar a las montañas y nevados. Toda la magnificencia de la naturaleza frente al caminante, eso era el CapacÑan, una ruta con paisajes impresionantes que iban desde los altiplanos con montañas cubiertas de nieve hasta bellos paisajes de bosques frondosos y vegetación abundante. También fue la ruta por donde los españoles en el siglo XVI avanzaban para conquistar Perú, Chile y parte de Argentina. En esta última década y como parte de una necesidad de recuperación identitaria y patrimonial, los seis países por donde atraviesa este camino se propusieron recuperar las vías de enlace. Es decir Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile debían presentar proyectos y políticas para la recuperación y preservación en las áreas geográfica, histórica, etnográfica, arqueológica, todo ello debidamente difundido por el interés nacional educativo.
En territorio ecuatoriano, tenemos muchos sitios importantes del Capac Ñan, uno de ellos está en la provincia de Chimborazo en el sector de Achupallas en dirección sur, atravesando una zona de montañas cubiertas de extensos pajonales y lagunas. También en la provincia del Cañar hay lugares como Paredones, Culebrillas, Ingapirca, Cojitambo, Pachamama, en Azuay hay varios sitios por recuperar como Turi, Luspa, Tambo de Taita Chugo en el Parque Nacional El Cajas, Nabón, Dumampara, y así también en la provincia de Loja y Pichincha. Lo cierto es que pese a la gran representatividad del proyecto ninguna institución nacional nos dice nada sobre el tema, no se sabe cuáles serán las prioridades ni si se está trabajando en ellas. Ojalá y no nos vengan con que los chinos harán la recuperación del camino del inca, sólo eso bastaría.

Myriam Valdivieso Cox
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.