Mito o utopía

00:06 351 hits

Mito o utopía

Ratio:  / 1
MaloBueno 

juan rualesA poco tiempo de su creación, Yachay se ha convertido en un mito, probablemente el más importante mito “postmoderno” de la Revolución Ciudadana. Los mitos, todos ellos, hasta los más inexplicables, no son sino creaciones humanas que sirven de motores ideológicos para mover o frenar a las sociedades, hacerlas caminar hacia predeterminados fines económicos, religiosos, sociales, culturales o políticos.


Yachay es el certificado de defunción del sistema feudal que permaneció enquistado en el cantón Urcuquí hasta ayer, ahora convertido en un enclave paradójico, pues ahí mismo, donde parecía que nunca se podía salir del letargo medieval, se está apuntalando un bastión científico-académico desde el cual se busca emerger del modelo agroexportador extractivista neocolonial, hacia otro basado en la producción del conocimiento. Una verdadera revolución en la que el cambio de la matriz económica irá de la mano con el cambio de la matriz cultural; como pasar de la oscuridad a la luz, de la ceguera y el dogmatismo consumista de verdades ajenas a ser generadores de nuestros propios paradigmas gnoseológicos basados en la investigación para el cambio y la revolución. Una revolución económica social sin una simultánea revolución cultural no es posible.
Para Imbabura esto es motivo de orgullo. De pronto se convierte en epicentro de un debate que los dirigentes locales del proceso deben ser capaces de sostener. Hasta ahora, ha sido Correa quien, a través del SENECYT, ha tenido las riendas para que este proyecto no pierda la expectativas que han perdido otros proyectos territoriales. Si se cumplen las expectativas, Yachay será la catapulta que dispare al Ecuador hacia el futuro. Hacer que nuestra economía dependa de la explotación del petróleo, es tanto o más suicida que una economía basada solo en la agro exportación, ambas nos vuelven dependientes del imperialismo económico y cultural. El conocimiento, la cultura son bienes infinitos que, cuando se entienda mejor su importancia serán los factores que nos saquen del subdesarrollo hacia una sociedad del buen vivir.

Juan F. Ruales
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.