Turismo rural comunitario

00:11 301 hits

Turismo rural comunitario

Ratio:  / 0
MaloBueno 

renata barraganUna de las mejores experiencias que una persona puede tener es asistir a un sitio en donde se ofrece al visitante vivir un turismo tipo comunitario solidario con identidad. Es una actividad completamente distinta que se está llevando a cabo en Imbabura desde el 2002, con la participación de familias indígenas de la comunidad, quienes ofrecen al turista nacional y extranjero que visitan la zona servicios de alimentación y alojamiento.


Uno de estos sitios es el Centro de Turismo Comunitario de San Clemente, situado a 2 800 metros sobre el nivel del mar y a treinta minutos de la ciudad de Ibarra. De acuerdo a su coordinador de programas, Juan Guatemal, “el motivo para la creación del turismo comunitario fue mejorar las condiciones de vida de los comuneros porque solo la agricultura no era suficiente para sobrevivir, creándose la necesidad de crear fuentes de trabajo en la misma comunidad y contrarrestar la migración a las grandes ciudades lo cual degrada a la cultura indígena.”
El Centro Comunitario de San Clemente ya ha recibido a un número importante de turistas ecuatorianos y del exterior especialmente de Norteamérica y Europa. Su objetivo a más de alojarlos con las familias indígenas, es realizar un intercambio cultural entre visitantes y residentes comuneros rodeados de un hermoso entorno natural y de experimentar actividades nuevas y distintas, dentro de la cultura, costumbres y tradiciones de la comunidad, en medio de un ambiente de amistad, cordialidad y mutuo respeto. A los visitantes se les ofrece una gastronomía de productos ancestrales.
Durante la permanencia del turismo rural comunitario el visitante puede participar en programas y actividades de los comuneros, como reforestación, cavar papas, sembrar hortalizas, levantar tapias, cuidar de animalitos, participar en cosechas , etc.
Los comuneros de San Clemente tienen planes de implementar nuevos atractivos y más servicios para incrementar el turismo comunitario que ellos fomentan, además que más familias indígenas se involucren directamente en este programa.

Renata Barragán
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.