Casa Quinta María de Lourdes de Tababela

Ratio:  / 12
MaloBueno 

luis rivadeneira jativaLa Casa Quinta María de Lourdes fue construida por la familia Játiva Castro y está ubicada en la Parroquia de Tababela del cantón Quito. Lleva el nombre de su actual propietaria: María de Lourdes Bracho Vélez.

En el siglo XVI, el término quinta aludía a la quinta fracción de terreno que un adelantado, como representante de la corona, adjudicaba a un nuevo vecino; estas "quintas" pasaron a ser huertas con alguna vivienda adjunta. Tales huertas quintas servían para aprovisionar a una villa (con el significado de ciudad), aprovisionamiento que incluía frecuentemente la producción de vinos.
En los siglos XIX y XX, el significado de quinta fue mutando. En las postrimerías de 1960 se podía hablar de "quintas" refiriéndose a parcelas suburbanas en las que existía alguna producción agrícola o pecuaria.
En el siglo XXI aparece lo que se conoce como: "casa quinta", como es el caso de la casa quinta María de Lourdes de Tababela, que constituye un tipo de propiedad destinada generalmente a pasar los fines de semana o los periodos vacacionales no muy lejos de la ciudad de Quito. Reúne las características de casa quinta porque está conformada por dos casas: la grande de sus propietarios y la pequeña para el cuidador, dentro del terreno forestado, con jardines y árboles frutales, que incluye una parrilla para asados y horno de leña. Posee una mediana huerta donde se cultivan hortalizas, formando parte de la propiedad o vivienda, aunque ésta no se encuentre en la ciudad sino en un sector rural, de quintas campestres. Llama la atención por ser de madera, ladrillo y teja, adornada con vitrales, pasillos alrededor de la casa y jardines en todo su contorno, un huerto, más una pileta de piedra en el jardín frontal, a la entrada y una fuente de agua con escultura en su interior, ubicada dentro de un árbol de ciprés podado.
Llama la atención de los turistas su campana en el portón de la casa quinta, que reemplaza al timbre de las ciudades. Entre los visitantes de la Casa Quinta, en el 2014, están: Raúl Alpízar, investigador de la Universidad de Cienfuegos, de Cuba, y Jairo Abelardo Terán y su esposa Martha Andrade, gobernadora del Club Kiwanis, junto a su madre: Raquel Posso, de Imbabura.

Luis Rivadeneira Játiva

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.