¿El Twitter, red social o instrumento antisocial? (II)

Ratio:  / 1
MaloBueno 

ruben-dario(Continuación...) En Ecuador hay más de un millón de usuarios, según Chistian Espinosa (@coberturamovil), quien el pasado abril explicaba: “Contar con estadísticas de Twitter en Ecuador normalmente es muy difícil y más aún cifras oficiales”. Sin embargo, hoy ya tenemos la noticia de que Ecuador ha sobrepasado la barrera del millón de usuarios en esta red social.

“No puedo decirles el dato exacto, pero Ecuador ha superado el millón de usuarios”, indicó Matt Carpentter, quien es el responsable de operaciones de ventas de Twitter para Latinoamérica.

En un país como el Ecuador, debería ser una obligación que los usuarios de Twitter sepamos exactamente quiénes son las personas que envían sus comentarios, mensajes y, en especial, que han tomado al hecho de twittear como un arma de combate contra sus enemigos y adversarios, supuestos o reales. Jamás tendría que confundirse libertad de expresión con libertinaje de expresión o con abuso de esa libertad.

Todos tenemos derecho a decir lo que queremos decir, pero en un marco de respeto al otro, a los otros y a nosotros mismos. Y dando la cara.

Atacar desde el anonimato es fácil. La víctima no sabe quién es la persona que lo hace y no sabe a quién responder, aunque expertos como el español José Luis Orihuela aconseja que jamás se responda a un twitero anónimo o a un troll (pese a que el uno y el otro no son lo mismo. Hay personas que, por seguridad personal u otros motivos personales prefieren usar otros nombres, pero unas sí lo hacen para agredir y otras lo usan de manera ética). Si Twitter no ajusta más las normas para pertenecer a su red, está contribuyendo a que se propaguen contenidos violentos, agresivos, calumnioso, pornográficos, denigrantes, discriminatorios, en una clara actitud de ataque a los derechos humanos más elementales de las personas y sin que los ofendidos o las víctimas puedan ejercer otro derecho elemental: conocer a sus atacantes. (Continuará...)

Rubén Darío Buitrón

www.rubendariobuitron.wordpress.com