Ciencia y religión

07:31 244 hits

Ciencia y religión

Ratio:  / 0
MaloBueno 

raul-amaguanaCon la muerte de nuestro cuerpo físico, evidentemente el universo conocido llegaría a su fin para cada uno de nosotros. Absolutamente en todas las culturas del mundo, se ha especulado sobre el origen y la razón de la existencia humana, y dentro de esta eterna búsqueda que calme nuestra crisis existencial como seres racionales, está la búsqueda de un ser absoluto llamado Dios, el responsable de nuestra existencia y destino final.
Muchos creen haber develado ese misterio y proclaman una suerte de verdad absoluta a sus creencias, para así poder regocijarse y encontrar cierta paz interior. La religión y la espiritualidad son necesarias para los pueblos, casi imprescindibles, en la medida que establece una convivencia social aceptable a través de sus valores morales. Pero esas creencias no deberían contraponerse al conocimiento y las ciencias, como ocurrió en la Edad Media, sino deberían buscar por lo menos una mínima confluencia que evite un profundo conflicto filosófico. El entendimiento entre ciencia y religión parece algo desnaturalizado por sus particulares principios. Vaya dilema.
A pesar de que una abrumadora mayoría de los mortales se auto identifica como creyente en términos religiosos, podemos afirmar sin temor a equivocarnos de que la religión en especial en occidente y en los círculos intelectuales y académicos, está en crisis. Los jóvenes no se sienten motivados por la fe religiosa, porque sus postulados no han “evolucionado”, acorde a la realidad contemporánea. En la vieja Europa se escucha que el número de católicos va en declive y que las iglesias y catedrales tienen la tendencia de convertirse solo en reliquias arquitectónicas y museos. En este contexto los jerarcas religiosos del mundo, deberían apostar por una reforma religiosa que los acerque un poco más a la dinámica de las ciencias y ciertos procesos sociales. Dentro del catolicismo, el carismático papa Francisco, llenó de esperanza los corazones de sus fieles que creen en una renovación de la Iglesia Católica. El mundo atento sigue sus pasos.