Tiempos de paz

08:25 187 hits

Tiempos de paz

Ratio:  / 0
MaloBueno 

ivan pabonA nivel mundial, el mes de diciembre de cada año se celebra la Navidad, el nacimiento de Jesús en Belén, el “niño Dios” como dicen las abuelas o simplemente “la pascua”.
Para las comunidades afroecuatorianas, la Navidad, después de la Semana Santa, es la fiesta más importante en el año; son tiempos de paz, de dar amor, de compartir y en definitiva, de unión familiar.
¿Cómo se vive estas fiestas en las comunidades del Valle del Chota, Salinas y cuenca del rio Mira?, bueno, es muy conocido que por diferentes motivos, mucha gente de estas comunidades desde siempre ha emigrado a las grandes ciudades; especialmente a Quito, Ibarra, Guayaquil, Cuenca, Ambato, entre otras. Trabajan todo el año y solo pueden bajar a ver a sus familiares dos veces en el año: en marzo o abril por Semana Santa y en diciembre por Navidad o fin de año.
Para los pobladores de estas comunidades, la Navidad tiene un significado especial desde el punto de vista religioso; es toda una simbiosis cultural, inicia con la novena en la cual, la imagen del niño Jesús va de casa en casa.
Una noche le realizan en una familia, la siguiente en otra y de esta manera, la devoción y el espíritu religioso va apoderándose de estas familias.
De otro lado, casi en forma paralela con la novena, también los jóvenes, organizan encuentros deportivos que los programan de tal manera que concluyan justo el 31 de diciembre y con la finalización del campeonato, se prende la fiesta.
Para los mayores, son tiempos de paz, amor y convivencia familiar; sobre todo de reflexión y regocijo por el nacimiento del niño Jesús.
Por lo general, se comparte un almuerzo o una cena en familia y se pasa conversando anécdotas y cosas sucedidas durante el tiempo que estuvieron lejos “igualándose” dicen ellos, y por supuesto acompañados de una cervecita o un traguito. Lo que más cuenta aquí es pasarla bien en familia.