En Barranquilla me quedo

07:19 202 hits

En Barranquilla me quedo

Ratio:  / 7
MaloBueno 

luis rivadeneira jativaEs la mejor canción de Joe Arroyo. (Cartagena de Indias, 1.° de noviembre de 1955-Barranquilla, 26 de julio de 2011). Fue uno de los más grandes cantantes de Colombia, nacido en Cartagena, pero, de Barranquilla de corazón. Amó a Barranquilla y dijo: “algún día viviré allá... .” Cantó la historia negra, de los años 1600, en las calles de Cartagena. Conocido como el negro de oro porque cantó con toda el alma “en Barranquilla me quedo” lo mejor en salsa que tiene Colombia.
Cuando le preguntaban a Joe sobre “en Barranquilla me quedo” siempre respondió porque así como yo en mi corazón llevo a Barranquilla, los barranquilleros me llevan en el suyo... así de sencillo... Ganó múltiples discos de oro a lo largo de su carrera, entre ellos, 18 congos de oro y 4 super congos ganados en el Carnaval de Barranquilla. Sus canciones: «La rebelión», «Tania», «Mary», «En Barranquilla me quedo», «El Ausente», «Tumbatecho», «Centurión de la Noche», «Manyoma», «La noche», «La rumbera», «La guarapera», entre muchas otras. El mismo día de la muerte de Joe Arroyo, el cantante Checo Acosta compuso “Adiós Centurión” mientras hacía un viaje desde Medellín con rumbo a Barranquilla. El vídeo y la canción fueron lanzados meses después. Otra canción con la que se le rindió homenaje fue titulada El Rey Del Carnaval, que contó con la participación de Juan Carlos Coronel, Petrona Martínez, el mismo Checo Acosta, el pianista y también cantante Chelito de Castro, Ricardo El Pin Ojeda, quien fue timbalero de la orquesta La Verdad y también con Eykol Tato Arroyo, hija del Maestro. Esta canción fue incluida en el álbum conmemorativo que hizo la Cervecería Águila.
En noviembre de 2011, ganó un premio Grammy Latino como mejor cantante/compositor en la ceremonia de los Grammy Latinos 2011.
El 17 de diciembre de 2011, la Alcaldía de Barranquilla inauguró una estatua suya en el parque de los Músicos. Entre junio y diciembre de 2011 el canal RCN transmitió una telenovela basada en la vida del cantante llamada El Joe “La Leyenda”. Joe, cumplió su promesa, se quedó en Barranquilla hasta su muerte.