Subsidio estatal a la jubilación

09:05 388 hits

Subsidio estatal a la jubilación

Ratio:  / 0
MaloBueno 

carlos-davilaA la hora de proponer reformas a la seguridad social se debe observar cuidadosamente su financiamiento y la capacidad del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y del Gobierno de sostenerlas. El paquete de reformas laborales y a la Seguridad Social recientemente propuesto incluye la afiliación de las amas de casa al IESS.
El beneficio que recibirían las afiliadas sería el de pensión por vejez e invalidez. No habría acceso a los servicios médicos y crediticios del Instituto. Pero su financiamiento no parece el más adecuado. Se lo hará mediante un aporte de la familia de las amas de casa y un subsidio a cargo del Gobierno que provendría de los excedentes de las utilidades de los trabajadores. Hay varias aristas. Se introducen reformas a fin de limitar el reparto de las utilidades a los trabajadores de empresas o de sectores que están en bonanza. Lo que resulta discriminatorio puesto que estarían afectando al derecho de aquellas personas que trabajan en negocios rentables. Además la fuente de financiamiento no queda garantizada puesto que la prosperidad empresarial por sectores no es inagotable.
Las cuentas del IESS, en lo referente a los cálculos actuariales, no están totalmente definidas. De allí que el posible ingreso de un importante contingente de afiliados pueda afectar a la estructuración de las pensiones de quienes han estado pagando durante años por ese derecho. El Estado ecuatoriano ha estado por años atrasado en los pagos de pensiones que por ley tiene que hacer. La Ley vigente obliga al Estado a pagar el 40% de las pensiones (el 60% lo paga el IESS). Recién en 2012 puso al día sus cuentas vencidas de 800 millones, con un pequeño pago en efectivo y el resto con bonos a 22 años plazo.
Se visualiza una importante omisión. En el proyecto de Ley de Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo del Hogar que se discute en la Asamblea, ya no se estipula el 40% de subsidio estatal a las pensiones. Ese porcentaje queda abierto. Preocupante.