Otra estrategia colonial

00:37 328 hits

Otra estrategia colonial

Ratio:  / 3
MaloBueno 

Marcelo Almeida pastor Perder pero tratar de mostrar una imagen como si esta no fuera una derrota, ensimisma una conducta patológica en los individuos.

En el instinto animal, en cambio, la reacción de derrota obliga al agresor a esconderse o a agazaparse para tratar de insistir en una nueva intentona. La obsesión por lograr un fin puede llevar a un depredador a la desesperación, en especial cuando su presa le ha demostrado ser más hábil o audaz.

La situación geopolítica del mundo de hoy es muy cambiante, varios analistas piensan que las relaciones internacionales en el continente americano obedecen a un cambio de estrategia, aunque se mantienen los mismos propósitos coloniales. Borón (2014) cree que “El cambio de política hacia Cuba tiene por objetivo neutralizar un permanente factor de perturbación de las relaciones hemisféricas y abrir el paso a una política más eficaz para recuperar el control en las díscolas naciones del sur. El objetivo es claro: garantizar la estabilidad y la complicidad de la retaguardia imperial para que Washington pueda actuar en los ´puntos calientes´ sin temor a que su distracción en lejanos teatros de operaciones desate una radicalización tan indeseable como incontenible en los países de América Latina y el Caribe”.
Desde la otra orilla Gardels (2002) enfatiza “Para nosotros, poder militar es mucho más un medio de defensa. La gran fuerza no es su poderío militar, sino su poder económico. Y más potente todavía es nuestra fuerza política –aquello que significamos. En todo el mundo, inclusive en países cuyos regímenes nos odian, el pueblo admira nuestro sistema”.
En tiempos de unilateralismo presión, intimidación o deslumbramiento por el consumo son reiteradas muletillas, maquiavélicamente para quienes pautan interés por imposición hegemónica.
“La fuerza sería el primer recurso, no el último, la diplomacia sería un tema de conveniencia, no de necesidad” (Soderberg, 2005).
No habrá convivencia y cooperación entre todos los pueblos sin libertad, soberanía y autodeterminación.

Marcelo Almeida Pástor
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.