Sabores de la cocina quiteña

00:32 414 hits

Sabores de la cocina quiteña

Ratio:  / 0
MaloBueno 

zulema obandoQuito, capital de los ecuatorianos, con 480 años de historia, es el mejor destino turístico de Suramérica, recibió por segundo año consecutivo, el World Travel Awards, triunfando además en ocho categorías, superando a Perú, Brasil, Colombia y Argentina. Se distingue por sus aportes en diferentes ámbitos del quehacer científico, cívico, artístico y cultural, sin olvidar la deliciosa y variada gastronomía, con sus orígenes prehispánicos, es parte de la cultura impregnada en sus sabores, colores y aromas.


De acuerdo a los expertos, la cocina quiteña es una fusión de recetas con sus raíces en la gastronomía aborigen donde predominaba el maíz, la quinua, el fréjol, el zambo, el cuy y frutos como: taxo, guaba, higo, chirimoya, capulí y uvilla; conocida más adelante como la cocina criolla y que ha mutado a la contemporánea e incluso a la vanguardista.
Con la conquista española se hicieron muchas modificaciones a las recetas existentes, incorporándose especias como comino, vainilla, pimienta o clavo de olor, productos que en la cocina actual todavía se utilizan. Entre los platos favoritos está el locro de papas o locro quiteño, está sopa espesa define a este sector seguido de los higos con queso y el canelazo, estos tres se encuentran entre los doce platos más representativos, seleccionados a través de las redes sociales y eventos organizados por Quito Turismo, durante las recientes festividades de fundación. De acuerdo a esta encuesta de más 4 000 votos, se encuentra además: el seco de chivo, el caldo de patas, el pernil, hornado, compota de tomate, morocho, rosero, mistela y cerveza artesanal. Sin embargo dentro del “Destino culinario de las Américas”, como lo han bautizado los chefs más cotizados del mundo, se encuentra la fritada de chancho, tortillas de quinua con cuy, borrego con salsa de capulí, empanadas de viento. Una exposición organizada por el Municipio capitalino presentó bajo el proyecto “Delicias culinarias de Quito”, la cocina prehispánica, colonial, republicana, contemporánea y vanguardista, allí atraían tanto por su color, como por su aroma desde la chuchuca, pasando por los potajes elaborados con leche, granos, queso y bacalao, hasta menestras y churrascos, resultado del universo colectivo que rescata el legado para perdurar en el tiempo.

Zulema Obando
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.