Ulises Estrella, se fue

00:42 217 hits

Ulises Estrella, se fue

Ratio:  / 0
MaloBueno 

juan rualesUlises Estrella se acaba de ir. Lo conocí en 1970, acababa de ser un poeta tzantzico como los otros en pos de cuya huella me desplacé a Quito, además para estudiar en la Escuela de Sociología. Ulises era mayor que yo… No lo parecía.


Militamos en el grupo de poetas que resultó de la bifurcación tzantzica, de la que unos fueron a parar en el Frente Cultural que se aglutinó en el estudio de Hugo Cifuentes; de nuestro lado éramos Rafael Larrea, Alfonso Murriagui, Iván Carvajal, Juan Andrade Heyman, Javier Ponce entre otros; publicamos tres números de la revista “Procontra”.
Al otro lado, en torno a “La Bufanda del Sol” quedaron Raúl Pérez Torres, Abdón Ubidia, Francisco Proaño, Raúl Arias, Humberto Vinueza…
Ulises quedó en medio de los dos grupos, luego se decidió por la “Bufanda del Sol”. Aunque poeta de cepa, Ulises fue el pionero del cine nacional, no porque haya sido actor ni director, sino por su tenacidad en archivar y difundir lo mejor del cine mundial, latinoamericano y nacional.
Esa fue mi mayor relación con él. Desde 1970 hasta hace unos meses atrás en que me regaló su último libro; “antología poética” con una linda dedicatoria.
Nuestra relación fue buena, más por el cine que por la poesía. Yo admiraba su experticia en el séptimo arte, incluso me permitió dirigir varias veces el foro en los festivales de cine en el Teatro Universitario.
En esa misma década, gracias a Ulises, pude presentar en Ibarra y Otavalo sendos festivales cinematográficos de Passolini, Bergman, Fellini, Sanjinés y Gino Pontecorvo, a éstos dos últimos los conocí personalmente en la Habana dentro del contexto del Congreso “Cultura para el Desarrollo”.
Ulises Estrella me enseñó a amar el cine, esa es una herencia por la que lo llevaré siempre en mi recuerdo.
También por su poesía…. por su tenacidad en la cultura… por tus tercas utopías literarias. Hasta pronto amigo.

Juan F. Ruales
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.