El fin de año en las comunidades

00:03 240 hits

El fin de año en las comunidades

Ratio:  / 0
MaloBueno 

ivan pabonComo lo he manifestado, por diferentes situaciones, mayoritariamente por trabajo o estudio, mucha gente de las comunidades afroecuatorianas del Territorio Ancrestral Chota, Salinas, La Concepción y Guallupe, han emigrado a las grandes ciudades.

Para ver a su familia trabajan todo el año y por lo general bajan a visitarles, o en Semana Santa, en Navidad y la mayoría en fin de año. Estar con su familia es lo máximo que pueden experimentar, todos son felices, los que llegan y los que les esperan.
Para las fiestas de fin de año, inclusive los policías y militares, piden o hacen coincidir para que sus vacaciones les salgan para estas fechas porque el encuentro es más emocionante; especialmente para la juventud que desde muy temprano ya se pone sus trajes nuevos y se van paseando por las estrechas calles de las comunidades, mientras que otros van tomándose unas cervecitas.
Llega las doce de la noche, dan el abrazo a sus padres y familiares que están en casa e inmediatamente salen a los salones de bailes y discotecas a dar y recibir los besos y abrazos por el nuevo año y seguidamente a bailar hasta por lo menos las once de la mañana del siguiente día.
Si bien la Navidad es tiempo de paz y de compartir, el fin de año, prácticamente es de diversión y regocijo por el año nuevo.
Los mayores dicen: “hay que iniciar el año bien, con gusto, para que termine bien”.
Éxitos y prosperidad en el nuevo año 2015, que estas fiestas las pasemos en paz y armonía junto a nuestros seres queridos.

Iván Pabón Chalá
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.