Otavalo Kichwa Llakta

00:00 278 hits

Otavalo Kichwa Llakta

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Este día, en el parque central de Otavalo, se posesiona la nueva directiva del Cabildo Kichwa Otavalo, sitio estratégico y emblemático que está siendo utilizado para mostrar la unidad, fuerza y lucha de los kichwas.
Con un acto simbólico, los jóvenes que asumen esta organización tienen grandes retos, en respuesta a lo que la Constitución e instrumentos internacionales otorga a las nacionalidades y pueblos indígenas, con acciones que permitan la construcción del Estado plurinacional.
En la Constitución, tipifica los Derechos de las comunidades, pueblos y nacionalidades, en el Artículo 57, reconoce veintiún Derechos Colectivos, que buscan la igualdad de oportunidades en los derechos sociales, económicos y culturales de las nacionalidades y pueblos del Ecuador.
Destaco el noveno: “Conservar y desarrollar sus propias formas de convivencia y organización social, y de generación y ejercicio de la autoridad…”. Como un ejercicio nuevo, o una reinvención, de las formas de organización propias mas allá de las tradicionales de carácter vertical, que permite ir hacia la construcción de las formas de organización de carácter circular, tipo consejo, donde la toma de decisiones se da en igualdad de oportunidad con la búsqueda del consenso.
Otros Derechos Colectivos tienen que ver con: “Mantener, proteger y desarrollar los conocimientos colectivos; sus ciencias, tecnologías y saberes ancestrales… los lugares rituales y sagrados …”; “Participar mediante sus representantes en los organismos oficiales…”; “Ser consultados antes de la adopción de una medida legislativa que pueda afectar cualquiera de sus derechos colectivos”; “Impulsar el uso de las vestimentas, los símbolos y los emblemas..” entre otros.
Otavalo Kichwa Llakta en cumplimiento de la Constitución, puede constituirse en la organización pionera y modelo en aplicación de los Derechos Colectivos, si va mas allá de los intereses externos de grupos que puedan debilitar este joven proceso organizativo.