01-08-2018 | 00:10
Marcelo Almeida Pastor
Reflexiones
malmeida@utn.edu.ec

Orgullosamente Shuar

“Antiguamente practicaron el rito del tzantza o reducción de la cabeza de sus adversarios”

    En la actualidad, según el artículo 2 de la Constitución Política del Estado (2008), el idioma Shuar junto con el Kichwa son idiomas oficiales de relación intercultural. Para preservarlos, es de desear que pronto posean el mismo estatus de reconocimiento y uso que tiene el idioma castellano. La población Shuar habla el idioma Shuar-Chicham, perteneciente a la familia lingüística Jivaroana -según la clasificación estudiada por Karsten- al igual que los idiomas de los Shiwiar y Achuar (Ecuador y Perú) y de los Awajún o Aguaruna (Perú).

    Aproximadamente son 110 000 habitantes.

    Están ubicados en las provincias de: Sucumbíos, Napo, Pastaza Morona Santiago, Zamora Chinchipe; en Esmeraldas en el cantón Quinindé y en Guayas. Shuar significa gente, existen subgrupos cuyas nominaciones no implican diferencias culturales como: los Muraya Shuar (gente de la montaña) asentados en el Valle Rio Upano; los Untsuri Shuar (gente numerosa) situados entre las cordilleras del Cóndor y Cutucú; y los Pakanmaya Shuar viven por la zona de Transcutucú.

    Es un pueblo guerrero “antiguamente practicaronel rito del tzantza o reducción de la cabeza de sus adversarios”.

    La nacionalidad Shuar tiene presencia binacional (Ecuador-Perú). En territorio peruano habitan en el departamento Amazonas: provincia Cóndor Canqui, distrito Río Santiago; departamento Loreto, provincia Alto Amazonas, distritos Barranca y Morona.

    VINCULADO A

    MÁS INFORMACIÓN