08-08-2018 | 00:23
Marcelo Almeida Pastor
Reflexiones
malmeida@utn.edu.ec

Orgullosamente Shiwiar

Están organizados en una Asociacón que tiene sede administrativa en la ciudad de el Puyo.

    La vida y la lucha por las ideas en la contemporaneidad deben ofrecer espacios para la expresión múltiple de la realidad nacional, porque su reducción impide apreciar la diversidad.

    Según Pucha, (2008) las actuales generaciones Shiviar en Ecuador hacen su vida social, espiritual, cultural y económica al sureste de la provincia de Pastaza en nueve comunidades: Kurintsa, Tunguintsa, Cambantsa, Panintza, Chuintza, Tanguntza, Juyuintza, Pientza y Bufeo. Son las cuencas altas de los ríos Corrientes y Tigre, pero también hay asentamientos poblacionales en Perú.

    Hablan Shiwiar Chicham (significa familia conocedora de la selva), también se comunican en Kichwa y castellano.

    Su población es de 697 personas. Están organizados en una Asociación que tiene sede administrativa en la ciudad de El Puyo. Desde 1950 cambiaron a una vida sedentaria en comunidades. Legalizaron una parte de su territorio (89.377 hectáreas) queda por hacerlo otras 100.000 hectáreas.

    Elaboran hamacas, shigras, canastos, lanzas, bodoqueras, coronas, cerámica, instrumentos musicales, bateas, bancos, casas, canoas con fibras, madera, arcilla, semillas, plumas, chonta, etc.

    Los legados de las diferentes nacionalidades y pueblos forman parte del patrimonio tangible e intangible del país. Sin los cuales, como dice Valdano (2018), nuestras identidades quedan “empobrecidas al momento de marcar el ritmo de los procesos sociales”.

    MÁS INFORMACIÓN