29-08-2018 | 00:00
Marcelo Almeida Pastor
Reflexiones
malmeida@utn.edu.ec

Orgullosamente Secoya

Los Secoya obtienen el sustento principalmente de una agricultura itinerante.

Se encuentran ubicados en la provincia de Sucumbíos, cantón Shushufindi, parroquia San Roque y en el cantón Cuyabeno, parroquia Tarapoa (riberas del río Aguarico). Hablan el Paicoca que perteneciente a la familia lingüística tukano occidental. Son aproximadamente 380 habitantes, pero además hay comunidades en el Perú.

Las mujeres utilizan una falda hasta la rodilla, se complementa de collares, narigueras, aretes y coronas hechas de semillas; los hombres utilizan la chusma, camisón que es hasta la rodilla, también lucen collares tanto en el cuello como alrededor del cuerpo, sus brazos son adornados con fibras vegetales.

La construcción de la vivienda tiene estructura de madera (caoba o cedro) en forma elíptica, el techo es de palmay se levantan desde el suelo unos pilares de madera para proteger la habitación del clima y de los animales.

Los Secoya obtienen el sustento principalmente de una agricultura itinerante y de la extracción de madera. Aún subsisten en pequeña escala sus actividades económicas tradicionales como caza, pesca y recolección de frutos. Los principales productos que siembran son: yuca, café, plátano, maíz, maní, frutas, arroz, fréjol y ají.

En el territorio se asienta la Reserva Faunística Cuyabeno, tiene un sistema lacustre tropical con ríos y riachuelos que dependen del régimen de lluvias locales, hay dos planicies con un conjunto de lagunas y zonas inundadas.

MÁS INFORMACIÓN