22-08-2018 | 14:14
Marcelo Almeida Pastor
Reflexiones
malmeida@utn.edu.ec

Orgullosamente Cofán

La UNESCO, declaró que “La riqueza cultural del mundo reside en su diversidad dialogante”.

    En la actualidad la diversidad cultural es considerada como “patrimonio común de la humanidad”, el reconocimiento posee importancia capital como tiene la declaratoria de biodiversidad para los seres vivos. Dos categorías superlativas que se erigen en imperativos éticos indisociables de respeto a la dignidad de las personas y a la vida.

    La UNESCO, (2002) declaró que “La riqueza cultural del mundo reside en su diversidad dialogante”.

    La población Cofán es de 800 habitantes, se autodenominan como A'i; viven en la Provincia de Sucumbíos (parte superior de los ríos Aguarico y Sinagüé) en las comunidades: Duvino, Sinangüé, Dureno, Zábalo y Chandia N'aen.

    También en Colombia hay grupos en los ríos Guamés y San Miguel, en las reservas Santa Rosa del Guamés, Santa Rosa de Sucumbíos, Yarinal y el Afilador. Hablan A'ingae lengua emparentada con el Tucano Occidental y el Chibcha.

    En la cabeza tienen diadema en forma de aro y visten camisones de manga alta. Para su cuello y brazos trabajan plumas de aves, semillas multicolores, alas de escarabajo fosforescente y piedras de río en vistosos collares y pulseras que unen con hilos de chambira.

    Cultivan hortalizas, plátano, café, frijol, maíz, yuca y arroz; frutos como guaba, caimito, aguacate y maní de árbol. Preservar la diversidad cultural tiene doble dimensión; está el proceso evolutivo y por otra una fuente de expresión, creación e innovación.

    MÁS INFORMACIÓN