24-07-2018 | 17:41
(O)
Marcelo Almeida Pastor
Reflexiones
malmeida@utn.edu.ec

Orgullosamente Chachi II

El hombre viste un camisón largo hasta la rodilla de color azul, no calza ningún tipo de zapato.

    Los causes que toma la vida y los destinos de los pueblos son por naturaleza distintos y en ese recorrido se expresan singularidades. Pasado y presente son elementos comunes que los moldea, los forma y constituye.

    Las vivencias son suyas y esto hace que se acerquen, unifiquen e identifiquen como sujetos sociales únicos, pues son la evidencia de lo que han compartido. En esa dinámica, el futuro se muestra como un camino propio; es sentimiento, sueño, ideal y propósito que les requiere, que les pertenece y anima a vivir en consentimiento.

    Los Chachi sostienen la propiedad colectiva de los medios de producción, su territorio pertenece a la nacionalidad, la economía se basa en la agricultura para el comercio y la subsistencia (cacao, café, plátano, yuca, maíz y madera). Construyen canoas, canastos de bejuco, hamacas de chambira, abanicos de plumas de aves.

    La mujer Chachi elabora collares que lleva en su cuello y pecho, viste una túnica de colores (azul, amarillo, morado, blanco); sus pies están descalzos pero adornados al igual que su rostro con pinturas naturales.

    El hombre viste un camisón largo hasta la rodilla de color azul, no calza ningún tipo de zapato y usa cabello corto. Como dice Parker la “cultura va conformando un determinado estilo de vivir y ver las cosas y una determinada forma de sentir, gustar y apreciar la vida y sus contingencias”. Así se expresan las identidades.

    MÁS INFORMACIÓN