18-07-2018 | 00:00
Enrique Aguilar
Reflexiones
neaguilarz@hotmail.com

Orgullosamente Chachi I

Este grupo humano tiene manifestaciones propias producto de sus vivencias sociales.

    En el Ecuador profundo hay un abanico diverso de nacionalidades y pueblos. Para Valdano (2018) “la manifiesta diversidad de comportamientos -tan propia de la naturaleza humana- y sobre la disgregación a la que todo ser humano tiende en el ejercicio de su libertad, está siempre latente en un pueblo ese impulso hacia la unidad y la coherencia de la totalidad a la que se encamina una sociedad que aspira a persistir en el tiempo, impulso que toma forma y sentido en un conjunto interrelacionado de significados que explican la manera de ser de una comunidad”.

    La población Chachi tiene 9.000 habitantes habla Cha’palaa. Ocupa un territorio de 105.468,52 hectáreas en la provincia de Esmeraldas. Zona Norte: cantón San Lorenzo, parroquia Tululbí; cantón Eloy Alfaro, parroquias San José de Cayapas, Telembí, Santo Domingo de Onzole, San Francisco de Onzole, Borbón y Atahualpa. Zona Centro: cantón Río Verde, parroquia Chumundé; cantón Quinindé, parroquias Cube y Malimpia. Zona Sur: cantón Muisne, parroquias San José de Chamanga y San Gregorio.

    Este grupo humano tiene manifestaciones propias producto de sus vivencias sociales, compartencia que está acompañada por exclusivas formas en el leguaje de su comunicación parental y comunitaria. Sus imaginarios entretejen pensamientos, valores espirituales, creencias y costumbres que llevan marcada la impronta de un territorio que los acoge y resguarda.

    MÁS INFORMACIÓN