15-08-2018 | 00:00
Marcelo Almeida Pastor
Reflexiones
malmeida@utn.edu.ec

Orgullosamente Andoa

Un descubrimiento fue ubicar a las últimas familias en la comunidad de Pucayacu.

    La Organización de la Nacionalidad Andoa de Pastaza del Ecuador (Onape) posibilitó que, en el año 2004, la XII Asamblea ordinaria del Parlamento Indio Amazónico de la Confeniae, la reconozca en calidad de Séptima Etnia Indígena de Pastaza.

    Hay poca información disponible de sus protagonistas, como testimonio vivo de su existencia. Los nietos y más jóvenes descendientes de los ancestros Andoa iniciaron a partir del año 2000, una lucha intensa para que sean reconocidos. Isaac Mucushigua, Klenico Cadena, Jaime Manya con la ayuda de Duche recopilaron información; con su investigación lograron organizar los vestigios y raíces históricas de este pueblo; aspectos que se plasmaron en la edición de un libro como su registro definitivo. Un descubrimiento crucial fue ubicar a las últimas familias en la comunidad de Pucayacu, en la parroquia Montalvo, al sur este de El Puyo. El libro refiere que los Andoa existen aproximadamente desde hace unos quinientos años, “manteniéndose ocultos pormucho tiempo dentro de la selva, pero con la llegada de la evangelización empieza a cambiar la historia de los Andoa, forzándoles para que aprendan el idioma kichwa como un idioma impuesto, sin embargo mantenían sus costumbres intactas”.

    Los Andoa se cree que son entre 500 a 600 personas. En la actualidad, la Onape impulsa proyectos de fortalecimiento de la identidad y vela por el desarrollo de las familias.

    MÁS INFORMACIÓN