09-09-2018 | 11:08
(O)
Germán Muenala V.
Interculturalidad
muenalagerman@gmail.com

Mujer Indígena

El miércoles 5 de septiembre se ha nominado el Día Internacional de la Mujer Indígena.

    Los estereotipos generan imaginarios sociales que permiten profundizar hechos para la discriminación. María es el nombre con el cual la sociedad blanco mestiza generaliza a toda mujer que muestren rasgos indígena, sin importar que se llamen Tamia, Jakeline, Sisa o Magdalena.

    El miércoles 5 de septiembre se ha nominado el Día Internacional de la Mujer Indígena, para rendir homenaje a una heroína andina, Bartolina Sisa, luchadora junto a su compañero Tupac Amaru que enfrentaron la invasión española en la colonia, fecha en la cual fue cruelmente asesinada en 1782.

    También, el 8 de septiembre el calendario católico tradicional conmemora la Natividad de la Sma. Virgen María, fecha que es la otra parte de la celebración de las fiestas otavaleñas del Yamor, que en su homenaje tienen su día especial y muy esperado para su festejo, el Día de la Marías, mujeres a quienes saludo muy efusivamente.

    Quiero rendir homenaje a las mujeres indígenas luchadoras, tejedoras de la chakana, que llevan en esencia el legado de la cultura kichwa. Veo en ellas que continúa reposando la fortaleza del equilibrio comunitario, de la armonía de la belleza, principios vitales de los pueblos ancestrales.

    Hoy somos testigos de como las warmis jóvenes dan de su tiempo y muestran el chakiñan por el que caminan en el tiempo para fortalecer el pueblo y llenar de razones el sumak kawsay.

    MÁS INFORMACIÓN