06-08-2018 | 00:00
Juan F. Ruales
Como venía diciendo
juanfruales48@hotmail.com

Los mitos de la historia

En esa oportunidad hablamos de los mitos con los que se nos hace crecer en cada país.

    En un interesante evento en el Palacio de las Convenciones en La Habana denominado “Cultura para el Desarrollo”, pude conocer al cineasta italiano Gino Pontecorvo, director de la célebre película “Queimada” que cuenta acerca de la independencia de las colonias antillanas, específicamente de “Queimada” una pequeña isla sometida al coloniaje portugués.

    En esa oportunidad hablamos de los mitos con los que se nos hace crecer en cada país y que si bien alientan nuestro espíritu cívico chauvinista, por otro lado nos mantienen en la ignorancia de la real cronología de la historia y de su semántica socio-política y económica.

    En Ecuador, por ejemplo, mantenemos hasta ahora la certeza de que el 10 de Agosto de 1809 se dio el “Primer Grito” de Independencia de América, sin embargo la historia nos cuenta que, luego de la Revolución Francesa de 1789 el primer eco independentista se dio en Haití en 1795, isla que se liberó del coloniaje francés bajo el liderazgo de François Dominique Toussaint-Louverture, quien llega a convertir a Haití no solo en el primer país con un gobierno propio, sino con un líder era negro y lo que fue más importante, en un país libre de esclavitud.

    Toussaint no solo que libera a su isla, sino que trata de independizar a La Española viéndose truncado su intento en 1802. Entonces me pregunto, ¿No habrá sido éste el primer grito de independencia en América?

    MÁS INFORMACIÓN