22-07-2018 | 00:00
Zulema Obando
Rastros y Rostros
crisjuli@hotmail.es

Los Chagras de Machachi

El paseo procesal empieza con la misa campal, el desfile se abre con el toro pregonero, guiado con 4 sogas.

    El Patrimonial Paseo de Chagra es la fiesta de la chacarería de Machachi, capital del cantón Mejía, que congrega a miles de turistas, transmitiendo su sabiduría, a fin de que las generaciones actuales y futuras puedan vivir en toda su esencia. El personaje de relevancia es el Chagra, expresión que procede del vocablo kichwa “chakra” y guarda relación estrecha con la tierra para el cultivo; su existencia se remonta a la época colonial, encontrando cierta similitud en el contexto internacional con el “llanero colombiano”, el “huaso chileno” y el “gaucho rioplatense”.

    Representa al campesino de la serranía, por sus habilidades ecuestres, el conocimiento y profundo apego por la tierra y sus secretos. Él es quien planta las semillas, se levanta al amanecer a ordeñar las vacas y a recolectar el grano, por ello se le considera, como parte de la soberanía alimentaria nacional. En el desfile chacarero, vestido con poncho de lana, camisa, bufanda, chamarra, botas de cuero y sombrero, lidera la comparsa, sobre su brioso y brillante caballo, las habilidades sobre lomo en elegante montura, es todo un arte dentro de la cultura chagra, en yuxtaposición han dominado la geografía y el frío del páramo, pero también han aprovechado sus bondades.

    El paseo procesal empieza con la misa campal, el desfile se abre con el toro pregonero, guiado por cuatro sogas que son manejadas por hábiles chagras.

    MÁS INFORMACIÓN