28-08-2018 | 00:00
Enrique Aguilar
Reflexiones
neaguilarz@hotmail.com

Las medidas y sus efectos

Según los expertos mejor hubiera sido conservar y no disminuir la producción petrolera.

    De las medidas económicas adoptadas por el gobierno hay efectos esperados y otros que no lo son. En el caso de la subida de la gasolina súper, el efecto esperado es ahorrar cien millones de dólares, pero todos coinciden en que los consumidores se cambiarán a la gasolina extra, que tiene un subsidio más alto y, por lo tanto, esta medida a la larga, no solo que será ineficaz sino contraproducente.

    Para evitar este efecto tendrá entonces que quitarse también el subsidio a la gasolina extra, que permitirá mucho mayor ahorro. Pero a la vez, el adoptar este subsidio provocará protestas y problemas políticos, además de reactivar una inflación que ya lleva varios meses con cifras negativas.

    Disminuir el tamaño del Estado, planteamiento de todos los partidos de derecha, ha provocado ya el despido de 42 mil empleados públicos a los que no se renovó sus contratos.

    Esas personas si no se jubilaron, están en la desocupación y a ellas se añadirán 900 en este nuevo proceso. Es decir los Estados pequeños, que no creo que existan más que en la mente de los partidos oligárquicos, lo único que provocan es mayor desocupación y hambre. Conste que hemos analizado solo dos de las medidas y ya encontramos más dificultades que beneficios.

    Según los expertos mejor hubiera sido conservar y no disminuir la producción petrolera a los precios actuales durante el último año y ahí se conseguían 400 millones de dólares adicionales.

    MÁS INFORMACIÓN