16-09-2018 | 00:00
Zulema Obando
Rastros y Rostros
crisjuli@hotmail.es

Las carnes coloradas de Cotacachi

La creadora de este plato tradicional de la sierra ecuatoriana fue la señora Esther Moreno.

    Una de las riquezas de los pueblos más cotizadas es su gastronomía, fruto del trajinar de los años de mujeres y hombres que frente a los fogones de leña cocinan a fuego lento la identidad de los saberes.

    Así nace la historia del plato tradicional de Cotacachi, deliciosa carne de cerdo marinada en cerveza, ajo, cebolla, comino, orégano y achiote, condimento que da el nombre a este plato preparado especialmente en septiembre, cuando se celebran las Fiestas de la Jora.

    La creadora de este plato tradicional de la sierra ecuatoriana fue la señora Esther Moreno Navarro, quien se aseguró de transmitir celosamente la receta a su hija Laura y su nieta Cynthia, inspirada por su madre dona Cecilia Navarro.

    Su historia nace en el año 1930, cuando empezó a preparar carne para vender en la puerta de casa, su esposo arriero de profesión en la zona de Intag, añoraba volver al hogar a saborear las cecinas acompañadas con maíz tostado en tiesto y ají.

    Actualmente se sirve con maduros fritos, mote, llapingachos o papas, aguacate, empanadas, ensalada, salsa de queso, ají y chicha de jora.

    Convertir una comida casera en manjar de la cocina ecuatoriana, le merecen no solo los reconocimientos del Congreso Nacional, Municipio de Cotacachi y Ministerio de Turismo. Hija y nieta preservando su legado, buscan formar una cadena a nivel nacional.

    MÁS INFORMACIÓN