06-09-2018 | 00:00
Carlos Dávila
Coyuntura
ecodavila51@hotmai.com

La gasolina Súper sin subsidios

El promedio de venta de este carburante era de unos 500 mil galones por día.

    La gasolina Súper subió de precio después del anuncio de revisión de subsidios. Ahora se vende en USD 2.98 por galón.

    Antes este combustible se vendía a un precio que iba de USD 2,10 a USD 2,32 porque el margen de ganancia era discrecional y lo determinaban los dueños de las gasolineras.

    El promedio de venta de este carburante era de unos 500 000 galones por día. Aunque los empresarios de las gasolineras han expresado que la venta de Súper ha disminuido a partir del alza de precio, los datos reales se verán en las próximas semanas.

    Pero alguna asociación de gasolineras ha anunciado que dejarían de vender este producto.

    ¿La razón? Antes su costo les permitía tener una utilidad de 13%, y hasta el año 2003 su margen era de 18%. Con el incremento del precio el Gobierno determinó que el margen quedaba fijado en 51 centavos, dejando sin posibilidad de manejo de precios más altos o más bajos a los distribuidores.

    A primera vista parecería un margen comercial bastante razonable para las gasolineras pues les dejaría una ganancia bruta anual de USD 91.800.000. Los usuarios muestran algunas reacciones.

    Muchos taxistas y personas particulares han usado Súper para mantener mejor sus vehículos. La generalidad aduce que las otras opciones son amenazas para sus motores.

    Es verdad. Ecuador no produce gasolinas limpias. Lo que refina dentro del país lo tiene que mezclar con naftas importadas.

    MÁS INFORMACIÓN