06-04-2013 | 06:04

¡Prohibido viajar a Quito!

    david ruizHoy, comentaré un nuevo desatino del gobierno de la llamada ‘revolución ciudadana’. Con fecha 1 de abril de 2013, el Ministerio de Educación, mediante el Acuerdo número 0053-13, puso en vigencia la “Normativa para excursiones y giras de observación en las instituciones educativas”.

En uno de los considerandos de dicho Acuerdo, se destaca que uno de los fines de la educación es “el fomento del conocimiento, respeto, valoración, rescate, preservación y promoción del patrimonio natural y cultural, tangible e intangible”. En el Art. 1, se destaca que “las excursiones o giras de observación son actividades educativas extracurriculares, parte de la planificación anual de la institución educativa, que se desarrollarán con el propósito de complementar los conocimientos históricos, culturales y artísticos de los alumnos, y sobre el patrimonio cultural, natural y del medio ambiente, además de poder incluir actividades de integración e intercambio en los campos científico, tecnológico y deportivo”. Hasta ahí, todo chévere. Pero, ¡oh, sorpresa!, en el Art. 3, se dispone que “las excursiones o giras de observación se realizarán únicamente dentro del territorio nacional, hasta una distancia de sesenta kilómetros (60 km) del establecimiento educativo”. Así pues, si los estudiantes de las escuelas y colegios de Cayambe,
quieren ir a conocer el Museo del Banco Central, el Planetario del Instituto Geográfico Militar, el Museo de Cera o el Palacio de Carondelet -que dicen que ya es de todos-, para ‘complementar’ sus conocimientos, ¡no podrán hacerlo, porque Cayambe está a 73 kilómetros de Quito!; peor los de Tulcán, Ibarra, Otavalo, Ambato, etc.
De igual manera, los estudiantes de Ibarra, no podrán viajar a conocer la Reserva Ecológica de El Ángel, porque dicho lugar dista más de 60 kilómetros de Ibarra. Los estudiantes de Mira, no podrán visitar San Antonio de Ibarra, porque está a 61 kilómetros de distancia. Considero que ese Acuerdo Ministerial, es un verdadero atentado contra el sentido común y contra la formación de nuestros estudiantes. Deróguenlo, por favor.

David Ruiz Sevilla
davidruizsevilla@hotmail.com

VINCULADO A

MÁS INFORMACIÓN