13-08-2018 | 00:08
(O)
Juan F. Ruales
Como venía diciendo
juanfruales48@hotmail.com

El teatro en Otavalo

Con detalle Bachita nos cuenta cómo surgió esta actividad en las décadas

60, 70 y 80.

    Hace rato me vino a visitar “Bachita” Andrade con el borrador de un libro sobre el teatro en Otavalo a fin de que le haga una revisión y corrección de forma y fondo.

    Con detalle Bachita nos cuenta cómo surgió esta actividad y su apogeo en las décadas de los 60, 70 y 80 del siglo anterior y documenta con fotografías esta parte fundamental de nuestra historia.

    Hace memoria de las obras que se montaron entonces como parte de la celebración onomástica que las trabajadoras de la Fábrica San Miguel organizaban en homenaje a su patrón Germánico Pinto y va revelando cronológicamente anécdotas y fotos de los “actores y actrices” que protagonizaron este episodio ya casi olvidado del patrimonio cultural de nuestra ciudad.

    Entre muchos otros, aparecen los nombres de Humberto Flores, Efrén Andrade, César Pavón, Álvaro San Félix, Vicente Larrea, Virginia Cisneros, Isabel Moreano, Jorge Vivanco, Gustavo Pareja, y por supuesto el de la autora, quien, como hebra transversal está presente en toda esta historia desde su origen hasta la formación del Grupo Otavaleño de Teatro en el que, bajo la dirección de Jorge Vivanco, marcó acaso la etapa cimera de esta faceta artística de nuestra cultura. No menciona la experiencia del Taller de Teatro Popular de Otavalo TATEPO y de los Grupo “La Hormiga” y “Cocoliche” cuya omisión me encargué de corregir en el prólogo que escribí para esta obra. La alcaldía debería apoyar su publicación.

    VINCULADO A

    MÁS INFORMACIÓN